SOMOS INVISIBLES, SOMOS NECESARIAS

Con el fin de visibilizar la realidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y concienciar sobre la capacidad de estas para tomar sus propias decisiones, la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa, en coordinación con la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), puso en marcha el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con Discapacidad Intelectual, la campaña de sensibilización Somos invisibles, #SomosNecesarias, gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.

La iniciativa pretendía concienciar sobre la capacidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuya capacidad ha sido modificada jurídicamente, para tomar sus propias decisiones y el papel de las Fundaciones Tutelares, como es el caso de la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa, de acompañarlas y prestarles los apoyos necesarios para que tomen estas decisiones en igualdad de condiciones que el resto de las personas, siendo ciudadanas de pleno derecho y las protagonistas de sus proyectos de calidad de vida.

Para hacer visible la importancia de estos apoyos, la campaña pretendía difundir varias historias de vida de personas que han podido sortear obstáculos y cumplir sus objetivos con el apoyo de las Fundaciones Tutelares. Para ello, se creó una landing page donde poder ver algunas de estas historias con Gerardo, Lola y Joaquina como protagonistas, quienes han podido decidir sobre cómo querían vivir: http://fundacionestutelares.org/somos-necesarias/

Además, se realizó una acción en la calle con huellas para que la ciudadanía pudiese acceder a este contenido y, poniéndose en los zapatos de una persona con discapacidad intelectual que ve limitado su derecho a decidir, se percatase de la necesidad de contar con los apoyos suficientes para poder decidir sobre su vida y ser la protagonista de la misma.

Ciudadanos de Zaragoza dejando huella en #SomosNecesarias

Somos invisibles, #SomosNecesarias, explica que las Fundaciones Tutelares trabajamos tejiendo redes de apoyo y acompañando a las personas en su toma de decisiones para que sean ciudadanas de pleno derecho y tengan vidas plenas.